sábado, 27 de mayo de 2017

Asin + Amigos = Días Perfectos

Abril, la primavera se asoma dejándonos sus primeros rayos de sol, sus preciosos atardeceres, el canto de los pájaros.. y por supuesto UNA GRAN DOSIS DE AMIGOS.

Como cada año Semana Santa es una excusa para juntarnos la cuadrilla de toda la vida, los amigos de siempre y disfrutar de unos maravillosos días llenos de risas, de aventuras... de momentos mágicos.


Este año el destino escogido es Asín (Zaragoza), un pequeño pueblo de la comarca de las Cinco Villas con muy pocos habitantes pero lleno de encanto.

Nos alojamos en una casa rural llamada El Torreón de Joaquin, muy recomendable para grupos con niños ya que es muy espaciosa y cómoda. Nosotros fuimos tres familias y estuvimos muy bien, con espacios diferenciados para las niñas, para nosotros... La casa es realmente bonita a nivel arquitectónico, con más de 200 años y en el centro del pueblo y muy bien conservada.


Fue todo un acierto contratar un taller en Project(ores) en la localidad de Ores, muy próxima a Asín donde las niñas disfrutaron trabajando madera reciclada y nosotros pudimos conocer el proyecto que Fernando (anfitrión y fundador de Projectores) y su mujer habían emprendido y el cambio de vida que había supuesto.




El taller fue genial, una visión diferente de forma de vida, de compromiso con el medio ambiente, de recuperación de técnicas tradicionales...




A veces no hace falta hacer grandes montajes, grandes viajes, grandes experiencias al límite. Lo más próximo, quizá lo más sencillo es con lo que más se disfruta. Mancharse pintando, dejándose llevar por su creatividad... 





Además de explicarnos su proyecto de revitalización de espacios, sus técnicas de bioconstrucción... las más pequeñas pudieron trabajar con madera reciclada transformando un trozo de madera en una fantástico recuerdo para llevar a casa.




Parar el tiempo y dedicar un espacio a que ellos también disfruten haciendo aquello que más les gusta y descubriendo que no todo se compra en la tienda, que a veces tenemos cerca materiales que nos pueden servir para transformarlos.



Las creaciones de nuestras princesas secándose bajo el sol ¡unas artistas!!!


Pero esta zona tiene grandes rincones por descubrir, pueblos llenos de historia, rutas para perderte entre la naturaleza...


Las Pozas de Pígalo son una maravilla para hacer una pequeña excursión y disfrutar de la tranquilidad y belleza del entorno.


Nuestro pequeño Teo nos acompaña encantado en todas nuestras excursiones.


Desde Luesia podemos ir al Castillo de Sibirana que está declarado como de Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón.



Tras una carretera un poco bacheada nos encontramos con un conjunto medieval formado por un castillo en los alto de una roca y una pequeña ermita, la ermita de Santa Quiteria la cual está en ruinas.  
 


Las dos torres del castillo son realmente impresionantes ya que parecen surgir de las rocas en un vertiginoso equilibrio.


Una mirada al pasado, tantos años llenos de historias, de vidas... si pudiésemos escuchar lo que las piedras guardan... 



Cerca de allí hay un muladar donde hay un observatorio para poder ver aves, sobre todo buitres, águilas... 


No tuvimos suerte al escoger el día pero, aunque de muy lejos, llegamos a ver alguna que otra ave y las niñas pudieron ver plumas auténticas de buitres que había en el suelo, esto no es algo que se vea cada día.




A 1.303 m nos encontramos la cumbre más conocida de la sierra de Luesia, Pui Moné, desde donde podemos disfrutar de unas maravillosas vistas que nos acercan los Pirineos que tan cerquita los tenemos.


¿Quién puede resistirse a bajar corriendo sin parar? Sobre todo si nos rodea un viento helador... nada mejor que una carrera para intentar disimular el frío que estamos pasando




Uncastillo es otro de los pueblos que merece la pena visitar, un pueblo lleno de historia por ser un importante enclave fronterizo frente a los musulmanes.


Tiene 6 iglesias románicas y es destacable el barrio de la judería, el Castillo así como los restos de la ciudad romana de Los Bañales (que no nos dio tiempo a visitar).


Las calles de Luesia están llenas de rincones donde parece que se ha parado el tiempo.



El castillo está situado en la Peña de Ayllón siendo un recinto amurallado. Destaca la Torre del Homenaje construida para defender los dominios de la expansión musulmana y el Palacio Gótico de Pedro IV.





Se desconoce exactamente cuando llegaron los primeros judíos aunque el patrimonio dejado por el pueblo judío en Uncastillo es importante. 

 





En los alrededores de Asín tanto puedes hacer excursiones por parajes naturales, como observar buitres y aves en pleno vuelo, como impregnarte de cultura e historia... pero también puedes disfrutar de un día de ocio diferente disfrutando de un campo de golf en medio de la naturaleza o de practicar el tiro con arco mientras haces un recorrido por medio del campo.


Un campo de golf muy diferente a lo que estamos acostumbrados, nada de lujo, nada de glamour... al contrario se trata de un campo sostenible, ideado con un sistema de placas solares, en medio de campos y con un cortacésped muy original: un rebaño de ovejas.



El golf rural tiene su punto pero a las niñas les cautivó el hecho de coger un arco sintiéndose cada una la "princesa Mérida" (de la película de Disney Brave).


Y allí estaban ellas con sus arcos dispuestas a dar en el centro de la diana.


Grandes momentos, reencuentros, contacto con la naturaleza, desconexión absoluta con el día a día (ni siquiera teníamos wifi Y SOBREVIVIMOS!!!!) 




Descanso, desconexión, risas, amistad, encuentros...